miércoles, 30 de junio de 2010

Qué es Ho´oponopono

Parece divertido, pero me acabo de dar cuenta que estaba dejando de lado algo esencial.
¿Qué es Ho´oponopono?
Ho´oponopono es una técnica nativa hawaiiana que tiene su origen en los Huna. Quiere decir "hacer lo correcto" o "corregir un error".
Se basa en la creencia de "100 % de responsabilidad". Esto quiere decir que somos responsables de TODO lo que hay en nuestras vidas, sea bueno, malo, más o menos...es 100% nuestra responsabilidad, ya que el mundo en que vivimos es creado por nosotros mismos. Si lo que tenemos, somos o nos encontramos no nos gusta, entonces debemos aplicar el proceso sanador, curador de las causas o "memorias" del subconsciente que nos causan el error.
No requiere estados especiales de conciencia o concentración, ni de estados determinados por las ondas cerebrales, ni nada de eso. Tal vez esta es una de las cosas que más impresión me causó. No necesitar ni siquiera conocer la causa exacta de lo que produce determinado "síntoma" desagradable o negativo, sino que con la sola conciencia de es te síntoma, tenemos la llave para limpiar su causa...la memoria que lo origina. Más impresionante aún me pareció que es que esta limpieza se produce a nivel familiar...es decir, las memorias que yo limpie hoy, limpian a mi hija, a sus hijos, etc...escuché que uno hereda memorias hasta de cinco generaciones...los huna creen que se heredan desde el principio de los tiempos...
Ho´oponopono se ha extendido hoy gracias a un personaje increíble, el Dr. Ilaheakala Hew Len (él prefiere que le digan Hew Len o Dr. Len). Al Dr. Len, se le conoció por haber tratado a un pabellón de delincuentes mentalmente enfermos...uno de esos lugares en que nadie tiene mucho interés en "sanar" a nadie, sino más bien esperar a que mueran...ni pensar en que salieran libres. El Dr.Len logró que al cabo de poco tiempo este pabellón abandonado a su suerte, se quedara sin pacientes, sin reclusos y sin trabajo.
El Dr. Len es discípulo de Morna Simeona, creadora...más bien originadora del método Ho´oponopono Autoidentidad, que es el que circula hoy en internet, en forma de E-book, o de audios o videos en Youtube.

Es duro enfrentar la realidad pensando que uno es la causa de todo lo que ve, escucha, huele y toca...hasta que uno se concentra en los hijos, en el amor, en las bendiciones de las que uno goza y esa misma carga y responsabilidad se vuelve maravillosa...casi inconsciente practicarlo...

Paz

jueves, 24 de junio de 2010

A casi un mes

Casi ya un mes que asistí al taller de Ho´oponopono, en Yogachile (avda colon 6158), con Soledad (hoponoponochile.cl).

Fui habiendo leído el E-book y habiendo comenzado a practicar algo de lo que el libro menciona. Pero sobre todo, fui con una inmensa expectativa respecto de lo que iba a oir. Me parecía increíble la historia del Dr. Len y de los criminales mentalmente enfermos que sanaban.

La verdad no me interesaba mucho conocer el detalle de la historia, sino más bien cómo podría ayudarme a solucionar temas pesados para convertirlos en pasados, liberados.

Hasta acá, me he apoyado mucho en la técnica y se ha vuelto algo casi inconciente. Me despierto con la oración en la cabeza y se me vienen las frases a la mente varias veces en el día, unas concientemente, otras inconcientemente.



Lo que me parece más impresionante, es que han aparecido algunos personajes fomentando varias ideas que me han rondado la cabeza hace tiempo y que no me había decidido a impulsar. Haciéndome más confiado en mis corazonadas.

Me parece que poco a poco lo que estaba disperso comenzó a juntarse. ¿Será que mis memorias y creencias limitantes se han comenzado a limpiar? ¿Por fin? No sé si a un mes de haber comenzado, veré resultados tangibles, pero claramente mi visión de la realidad ha cambiado, girado fuerte.

Algo divertido de todo esto es cómo la atracción funciona...cuando uno busca, encuentra y si no busca, no encuentra nada más que incertidumbre...es casi chistoso.

La verdad recomendaría a cualquier persona que lo haga, aunque sea por cultura general y lo practique, a ver qué sucede y qué me pueden comentar.